Saltar al contenido

ESTUDIAR EN LÍNEA GRATIS: Los mejores planes y plataformas digitales

Si estás interesado en estudiar en línea gratis, este artículo es ideal para ti; aquí te contaremos sobre los mejores planes de educación en línea y las innovadoras plataformas que ofrecen servicio de educación gratuita a través de internet, acompáñanos.

¿Qué es estudiar por internet?

También llamado estudiar en línea, se trata de un sistema de enseñanza y aprendizaje que emplea como medio plataformas digitales de internet para llevarse a cabo; otra forma de visualizarlo es considerando que se trata de una modalidad de estudios a distancia en los que puedes aprender sin necesidad de salir de tu casa.

Un aspecto importante a considerar es que esta modalidad de estudios no suele emplearse en condiciones normales para la educación básica o integral, sino que se aplica a niveles de estudio superior en los que el estudiante ya posee ciertas habilidades y herramientas que le permiten ser quien vele por su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desde carreras universitarias, cursos de cocina, estudios de inglés y mucho más puedes encontrar de forma gratuita a través de internet, por lo que te contaremos algunas de las ventajas que ofrece esta modalidad de estudios.

El universo digital te ofrece una enorme variedad de carreras, cursos y especializaciones para todos los gustos, por lo cual ya no hay excusas para no cumplir tus sueños. Sin importar tu edad, solo necesitas ganas y buena disposición para el aprendizaje.

Ventajas de estudiar por internet

Algunos de los factores más positivos que ofrece esta modalidad de estudios son:

  • Autogestión de tiempo, ya que a través del estudio a distancia por internet podrás determinar el horario en que deseas estudiar y la cantidad de tiempo que dispondrás para tal fin.
  • Flexibilidad, gracias a que esta modalidad solo requiere de acceso a internet podrás estudiar desde tu casa, oficina o cualquier sitio donde requieras hacerlo y en las condiciones que desees.
  • Ahorro, ya que no debes trasladarte a ningún lugar, este sistema te permite ahorrar dinero en gastos de traslado y además cuando se trata de la modalidad en línea, por lo general los recursos y materiales informativos también son digitales por lo que no deberás gastar en implementos de estudio adicionales como fotocopias, libros, entre otros.
  • Educación universal, por lo general esta modalidad ofrece títulos o diplomas que pueden ser válidos a nivel mundial cuando se trata de plataformas reconocidas, por lo que tendrás cierta ventaja al aplicar lo aprendido en cualquier parte del mundo a donde vayas.

 

¿Cómo estudiar en línea gratis?

Una de las principales preguntas que se plantean muchas personas es cómo pueden acceder a estudios en esta modalidad de forma gratuita, para responder a esta pregunta te contamos que muchas plataformas ofrecen en la actualidad esta opción de estudios y la mayoría de ellas son gratis.

Algunas de las mejores alternativas que ofrece internet en cuanto a la modalidad de estudios gratis se refiere son los MOOCs, que significan Massive Open Online Course, y son programas de estudio a distancia totalmente gratuitos, ofrecidos por las mejores universidades a nivel mundial a los que puedes acceder sin problema.

Esta modalidad MOOC ofrece estudios sin la necesidad de títulos previos para acceder al curso, no posee horarios ni fechas de entrega, por lo que tú mismo serás quien organice su ritmo de estudio. Sin embargo este tipo de cursos abren y cierran en fechas determinadas y es un factor que se debe tomar en cuenta.

Otra opción es acceder directamente a los cursos que ofrecen las plataformas de forma gratuita, algunas de las más populares son:

  • Google Actívate, estos cursos se centran en enseñar las estrategias para ganar dinero a través de internet y esta plataforma cuenta con diversos cursos relacionados a este tema, como por ejemplo: comercio electrónico, marketing digital, productividad personal y más.
  • Coursera, esta plataforma es una de las más conocidas a nivel mundial y cuenta con empresas y universidades que dictan variedad de cursos a través de ella. Desde el nivel de principiantes hasta el avanzado, esta plataforma ofrece una amplia gama de cursos de idiomas, psicología, computación, negocios y mucho más.
  • Edx, otra plataforma que ofrece educación gratuita y que fue fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero que ofrece MOOCs avalados por más de 120 universidades reconocidas a nivel mundial. En esta plataforma se ofrecen cursos relacionados a la seguridad digital, el cerebro y las emociones, programación, negocios e incluso podrás estudiar inglés en línea gratis si lo deseas.
  • Otras plataformas, también puedes acceder a cursos de otra índole como manualidades, costura, bricolaje, carpintería y mucho más, utilizando plataformas como Youtube o Pinterest y algunas de ellas incluso ofrecen certificaciones gratuitas.

Requisitos para estudiar en línea

Algunas personas pueden pensar que estudiar en la modalidad de estudios por internet es sencillo, sin embargo la realidad es que requiere de un gran compromiso por parte del estudiante, es por ello que debes tener en cuenta algunos requisitos con los que deberás contar para que puedas estudiar en línea de forma exitosa:

  • Ser muy organizado, aunque la modalidad de estudios en internet te otorga cierta libertad, deberás ser muy organizado para estudiar auto gestionando todo por ti mismo, de lo contrario el proceso no será exitoso.
  • Ser constante, otra de las exigencias de esta modalidad es que seas igual de constante como si asistieras de forma presencial para poder lograr tus objetivos.
  • Ser responsable, si la educación en línea que estás cursando solicita algún trabajo o asignación es recomendable cumplir con ello y entregarlo de forma responsable para lograr aprobar el curso.

Otro factor clave a considerar en esta modalidad de estudios es la validez de sus certificados, ya que por ejemplo, aunque existen modalidades de estudio a distancia o por internet desde la educación preescolar en adelante, no todos los países consideran válidas estas certificaciones, por lo que es importante estar seguros de que la certificación o título emitido por ellas tengan validez en tu país o incluso a nivel mundial.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y hayas podido aprender un poco más sobre estudiar en línea gratis.

topmillion.net topmillion.net