Saltar al contenido imprimir certificado de secundaria sep como sacar el certificado de secundaria

Solicita a Infonavit que te devuelva tu dinero

Solicitar a infonavit que te devuelva tu dinero

El derecho a tener una casa digna es algo básico para todas las personas, sin embargo, esto no es tan fácil de lograr como pareciera; y es en este punto donde aparecen organizaciones como Infonavit, que se encargan de ofrecer créditos hipotecarios, así como otras opciones para los trabajadores que se encuentran registrados en el Seguro Social. Cabe mencionar, que esta organización se financia gracias al 5% que se cobra del salario de los trabajadores, ahora bien, ¿Bajo que circunstancias Infonavit puede hacer la devolucion el dinero que has aportado durante tu vida?

¿Qué es Infonavit y cómo funciona?

Infonavit es una organización que se encarga de otorgar créditos hipotecarios, aunque también funciona como un fondo común, desde el cual un trabajador registrado en el Seguro Social, puede aportar cierta cantidad de dinero mensual, para tener un ahorro de retiro.

De igual manera, esta organización recolecta el 5% del salario de todos los trabajadores y este capital es utilizado para otorgar los créditos hipotecarios con (los cuales tienen intereses balanceados). Gracias a esto, cualquier persona pueda tener una vivienda digna, siempre y cuando sea un trabajador activo de la sociedad.

La forma de funcionar, no es muy diferente a la de un seguro y/u organización financiera privada, la verdadera diferencia, se encuentra en la forma de financiarse de esta organización, pues en lugar de cobrar intereses altos a los créditos, estos salen del 5% que los trabajadores aportan de su salario.

¿Bajo que circunstancias Infonavit te puede hacer la devolución de tu dinero?

Toda persona que tenga derecho a un crédito inmobiliario por parte de Infonavit y que no haya utilizado sus fondos de ahorro 1972-1992, pueden solicitar una devolución de la totalidad de su dinero.

Esto es igual, a que puedes solicitar una devolución a Infonavit de toda aportación realizada entre los años 1972 y 1992 al Fondo de Ahorro de Infonavit, por medio del pago patronal o aportaciones voluntarias; siempre y cuando no se haya solicitado ningún crédito inmobiliario o en general, no se haya hecho un uso del dinero aportado a Infonavit.

Esto, sin importar si se es un trabajador activo o pensionado.

De igual manera, también se puede solicitar una devolución de Infonavit, si se ha aportado capital para la subcuenta de Vivienda entre el año 1992 y 1997 (bien sea por aportación voluntaria o del 5% del pago patronal). Incluso, dependiendo del caso, también es posible solicitar una devolución a Infonavit si se es un capital aportado luego del año 1997, aunque los requerimientos son distintos..

En todos los casos, es indispensable que la persona no haya utilizado ninguno de los fondos de Infonavit, de lo contrario, el capital aportado ya habrá sido utilizado para el aporte de los créditos y/o beneficios correspondientes.

Requisitos para solicitar una devolución en infonavit

Si no se ha solicitado ningún crédito a Infonavit y se desea solicitar una devolución del capital aportado, entonces es indispensable que cuentes con ciertos requerimientos, los cuales pueden variar, dependiendo de la situación. En este sentido, los requisitos para solicitar una devolución en Infonavit, dependiendo de la situación, son los siguientes:

Devolución de Infonavit, fondo de ahorro 1972-1992

Para solicitar una devolución del fondo de ahorro de Infonavit, correspondiente al periodo de 1972 y 1992 (el capital aportado durante este tiempo), se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con una pensión (bien sea pública o privada).
  • Tener al menos un año sin trabajar.
  • Tener una edad superior a los 50 años.

Subcuenta de vivienda 1992 – 1997

En caso de querer solicitar un capital aportado durante 1992 y 1997 a la subcuenta de vivienda de Infonavit, entonces los requerimientos para ello son los siguientes:

  • Tener registro en Afore.
  • Firma electrónica vigente.
  • Clave interbancaria (en caso de ser pensionado luego del 2012).
  • Ser mayor a 65 años de edad.

Subcuenta de vivienda 1997

Por otra parte, si se desea solicitar devolución de lo aportado desde el año 1997 a la subcuenta de vivienda de Infonavit, entonces será necesario contar con los siguientes requerimientos:

  • No tener ningún crédito en Infonavit.
  • No tener ningún proceso pendiente de homonimia.
  • Tener el dictamen de la pensión del Seguro Social (la fecha debe ser superior al primero de julio de 1997).

Infonavit devoluciones: ¿Cómo hacer el trámite?

Hacer el trámite para obtener una devolución de Infonavit es relativamente fácil, solamente debes seguir una serie de pasos para lograrlo; en este sentido, si cumples con los requisitos anteriormente mencionados, los pasos que deben seguir son los siguientes:

  • Ingresa a la web de Infonavit e ingresa con tu NSS.
  • Ir al apartado de devoluciones y llenar el formulario que aparece.
  • Posteriormente deberás escoger el centro de Infonavit más cercano a tu ubicación y pactar una cita.
  • Al hacer esto, se dará una fecha a la cual se deberá asistir para finalizar el trámite.

Cabe mencionar que al momento de llenar el formulario del sitio, se entregará un número de caso, el cual debe ser guardado para darle seguimiento al trámite.

Preguntas frecuentes al pedir una devolución a infonavit

Si has solicitado una devolución a Infonavit, es normal que te surjan ciertas dudas al respecto y las más frecuentes, suelen ser las siguientes:

¿Cuánto puede durar el trámite?

Esto es algo que puede variar dependiendo del capital que hayas aportado a Infonavit, sin embargo, todo el proceso completo no suele durar más de 30 días (desde que se empieza a solicitar la devolución, hasta que la misma es entregada en su totalidad).

¿Es posible que se niegue una devolución?

La única manera en la cual te pueden negar la devolución de Infonavit, es que en algún momento hayas solicitado algún crédito hipotecario; de lo contrario, es muy complicado que esto ocurra y de ocurrir, se puede escribir una carta al Centro de Servicio de Infonavit, para explicar la situación.

¿Qué pasa si no tengo los requisitos para pedir una devolución?

Lamentablemente, si no cumples con los requisitos para solicitar una devolución a Infonavit, no se podrá realizar el trámite (sobre todo, si ya se ha utilizado el crédito hipotecario).

error: Content is protected !!
topmillion.net topmillion.net