Saltar al contenido

Trabajar en Embajadas y Consulados de México

Cabe resaltar que un consulado es un edificio que corresponde a la representación de la administración pública de un país en otro; en el que se puede realizar distintos procedimientos entre los que podemos nombrar, emisión de partidas de nacimiento y defunción.

Además, se puede llegar a solicitar la emisión de certificado de matrimonio, establecer la regularización migratoria de los ciudadanos, entre las que podemos decir, el visado de las personas extranjeras, poder ejercer el voto popular en caso de que exista proceso electoral en el país de origen.

Ahora bien, podemos decir que en las embajadas también se podría conseguir empleo, en los distintos departamentos podemos encontrar personal que terminan siendo reemplazadas por distintos motivos entre los cuales podemos resaltar renuncias o jubilaciones de los mismos, dicho esto existen distintas maneras en las que los postulantes pueden concursar para ocupar estas vacantes. 

Modos de Ingreso a la Bolsa de Empleo

Tenemos tres principales formas de poder entrar en la Bolsa de Empleo, convirtiendo de manera eficaz la comunicación con el consulado.

Ingreso al SEM

Sus siglas indican Servicio Exterior Mexicano, esta corresponde a los cargos que se ocupan de mover la política exterior de México, en el cual también deberías de cumplir y de aprobar una serie de evaluaciones, ya sea en el ámbito diplomático como en el ámbito administrativo, debes ingresar a esta pagina: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/77904/Como_se_ingresa_al_SEM_DC_y_TA.pdf para ver todos los requisitos y pasos a seguir para el ingreso.

Ingreso como Prestador de Servicios Independientes

Todo ciudadano con permiso de trabajo en Canadá, puede optar por esta forma de empleo, de acuerdo a ciertas características específicas para cierta representación en el extranjero, dejando la información y contactándose en la página de Facebook @consulmex.montreal será informado a mas detalle cuando exista alguna vacante.

Servicio Social o Prácticas Profesionales

Si eres estudiante y deseas realizar la practica de servicio social, sobre todo en una Representación de México en el Extranjero, esta es la mejor de las opciones, simplemente acercándote al departamento de secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, debes visitar primero la pagina www.sre.gob.mx/otros/servicio-social-y-practicas-profesionales, agendar la cita para luego dirigirte personalmente.

Preguntas frecuentes

En este apartado resolverás algunas de las dudas que normalmente presentan nuestros lectores al momento de tener esta información.

¿Cuáles son los requisitos básicos para optar por un empleo en embajadas o consulados de México en la modalidad de servicio social? 

Primeramente, debes ser mexicano, debes contar con un pasaporte vigente y los permisos necesarios para el país destino a donde vas a trasladarte, debes de asumir el gasto de traslado y manutención, tener conocimiento de que el horario en el que se prestará servicio de cuatro horas será comprendido de lunes a viernes de 9:00 hasta las 18:00, no se podrán adelantar horas de las correspondientes.

¿Existe algún tipo de trabajo temporal en la embajada?

Si, cabe destacar que se subdivide en dos, el calificado es específicamente para personas que recibieron unas formaciones académicas especificas en ciertas disciplinas. La modalidad de No Calificado, corresponde a las labores que requieren de capacidades de manualidades o de alguna especie de preparación técnica básica, como corresponde a la Atención al Cliente, manejo de maquinaria o algunos empleos para los trabajadores agrícolas.

 

topmillion.net topmillion.net